sábado, 14 de agosto de 2010
Los enemigos de los toros en Venezuela son los mismos toreros
sábado, 7 de agosto de 2010
Héroes de plastilina
-->Una imagen que debe de ser una vergüenza para muchos que se visten de torero. Serafín Marín, sólo en el Parlament.
El G-7, formado por Juli, Morante, Cayetano, Manzanares, Fandi, Ponce y Perera, se reúne en Madrid para solicitar una audiencia con la Ministra de Cultura. Se creen con la divina potestad de defender la Fiesta. Sus logros este año: Cero Puertas Grande de Madrid; Una Puerta del Principe; Una Puerta Grande en Pamplona. La culpa no es de ellos, es del material con que trabajan. No se pueden hacer castillos con naipes, bastante hacen ya con estar importantes y por encima de sus antagonistas. Se te queda la sangre helada al ver la lista de toros que han toreado esta temporada. Cero Miuras, Un Victorino, Cero Cuadris, Cero Prietos de la Cal, Cero Pablo Romeros, Cero Adolfos y millones de los que ya sabemos... Esto, lo suman entre todos. Estas son las figuras, los reyes del escalafón.
La Federación Catalana, que no tendrá otros quehaceres, se entretiene en cargar tintas contra el periodista Paco March, y defiende a capa y espada el trabajo del sociata David Pérez por los toros en Catalunya. Ver para creer.
La acción de la Mesa del Toro se limita a colgar en su página web -menos leída que el Diario de Mª Teresa Campos- una serie de comunicados que parecen escritos por uno de esos estudiantes de Primero de Periodismo que hacen de la cafetería de la facultad su Jerusalen y del mus su religión.
La Federación Española de Tauromaquia sigue con su ardua tarea. Sin prisa pero sin pausa, federando como dios manda. ¿Qué sería del Toreo -tres siglos de historia- sin una Federación, con sus miembros federativos, que federen con la mano de hierro federativa con la que se ha federado toda la vida? ¡Hombre, por favor!
La afición catalana, mientras tanto a lo suyo. Días después de que les prohibieran los toros, no son capaces ni de llenar un tercio de plaza. Domingos de playa en Barcelona habrá muchos, domingos de toros no tantos. El aficionado a los toros, a diferencia del de cualquier otro espectáculo, cuando compra una entrada no sólo adquiere unos derechos, también unas obligaciones que, por cierto, no ha sabido cumplir. Lo del indulto fue la terrible constatación de que las banderas y las pancartas son un velo tras el que se oculta la verdadera enfermedad de la Fiesta: la falta de afición y de interés por el Toro.
Los toreros son los últimos héroes -dicen cuatro de cada cinco críticos- ¡Já! Ser héroe implica unas obligaciones y responsabilidades que van mucho más allá del innegable mérito de ponerse delante de un animal de seiscientos kilos. Eso lo vemos todos los días, en la cuenca mediterránea con los bous, o en la España interior con los encierros y a nadie se le ocurre llamar héroe a un corredor. Como tampoco lo hacemos con el domador de leones del Circo Roma o con el actor que hacía las escenas de sexo con Florinda Chico.
Héroes son aquellos que se colocan los primeros del batallón para parar las balas enemigas; los que sirven de espejo para los que vienen por detrás; esos que nacen dispuestos a sacrificar su vida con tal de que un compañero siga conservando la suya durante un segundo más; esas gentes raras que defienden sus ideas hasta el final en el barro, en la lucha, con las manos manchadas de sangre y no desde las palabras vacúas de un oráculo interesado en la búsqueda de mitos para vender historias. Por último, los héroes son héroes porque así los nombran el pueblo, sus compañeros y sus enemigos.
Hace unos días veíamos a Serafín llorando más solo que la una en el Parlament. Ahí no hubo ninguno de estos héroes que comentábamos antes. Nadie acudió presto para darle un abrazo al hermano; de hacerle al compañero un quite verdadero, regalándole un hombro donde llorar; cómo tampoco tuvieron a bien compartir el desdoro, la vergüenza pública y el dolor de la derrota junto a él.
Los toreros hablan de compañerismo y de respeto continuamente, como si supieran de lo que hablan. Creen ellos, con sus elegantes vestidos de pobreza y oro, que van a demostrarle el cariño, la camaradería y su respeto brindándole un torete en Villanueva de la Sagra, o por perdonarle un quite a uno de esos toros mortecinos que suelen hacer como que torean, no vaya a ser que por dos verónicas y una media el bicho tenga sesenta segundos menos de faena. También creen que es de buenos compañeros la imposición de un amigo en un cartel. Le das aire a un compañero, pero vetas a otros doscientos y pico, que también lo son, pero alomejor menos.
Se ha hablado estos días mucho del toro, de si su vida es sufrida o paradisiaca, de sus derechos y hasta de sus deberes -uno solo: morir en la plaza-, pero de toreros se ha hablado poco, afortunadamente. ¿Conserva alguna lógica la figura del torero hoy día? Antes los matadores formaban parte de la cultura de un país. Eran gente docta, culta. El mejor de los poetas tenía el mismo rango en la cultura que cualquier torero. Hoy no queda nada de eso. La vergüenza torera es uno de esos vocablos que forman parte de nuestra lengua, pero ya es más fácil de encontrar en un ciclista, en un parado con cinco criaturas en la familia o en un médico de pueblo, que en un torero. Si tenemos en cuenta que el valor de los toreros hoy día es como una valentía de estar por casa, nos encontramos en que no son merecedores de nuestro halago ni de los buenos dineros que ganan. El oficio y el vivir en torero está abolido desde hace tiempo, sin parlamentos ni ecologistas de por medio.
Dentro de dos mil años nadie se acordará de estos héroes del siglo XXI, ni siquiera tendrán cabida en los libros viejos, que terminarán quemados por el nulo interés y escaso valor de las historias que cuentan. Mientras, los espartanos, esos que eran sólo trescientos, llevaran la friolera de casi cinco mil años siendo honrados por toda clase de civilizaciones, sociedades y razas. Su coraje, unión y arte -el de la guerra- los hicieron inmortales para la eternidad. Esos sí que eran héroes. Antonio Díaz/eltoroporloscuernos.blogspot.com
viernes, 6 de agosto de 2010
ME HAN HECHO ANTITAURINO.. SE LES ACABO LA LIMA DE TANTO USARLA
Todos debemos contribuir a preservar la pureza e integridad de la Fiesta de Toros.
EL TORO DE HOY DANDO LASTIMA EN VEZ DE MIEDO Y JOSELITO pidiendo un Gesto al REY.
Y los pocos aficionados que quedamos pedimos un Gesto a los TOREROS
A PARTIR DE AHORA NI UN TORO "AFEITADO" Y A LIDIAR TOROS DE VERDAD CON CARA DE TORO, CUERNOS DE TORO, EDAD DE TORO Y CASTA Y BRAVURA DE TORO.
DE LAS GANADERIAS Y ENCASTES DE , EJEMPLOS: ISAIAS Y TULIO VAZQUEZ, PRIETO DE LA CAL, CUADRI, SALTILLO, SANTA COLOMA DEL DE VERDAD, PARTIDO DE RESINA, SAMUEL FLORES, URCOLA, VEGA-VILLAR, HIDALGO BARQUERO, MIURA, CONDE DE LA CORTE, DOLORES AGUIRRE ETC.... Y NADA DE DOMECQ.
VEREIS SI VUELVE LA EMOCION Y LA SENSACION DE PELIGRO Y VEREIS SI VUELVE EL PUBLICO A LAS PLAZAS A PESAR DE LOS ANTITAURINOS .
Y EL TORERO QUE SALGA VIVO QUE SE LO LLEVE TODO
Sr JOSELITO ESO ES UN GESTO lo demás son MILONGAS Y QUERER SEGUIR CON EL CUENTO. Terceraviso.blogspot.com
jueves, 5 de agosto de 2010
PASO UN MAL RATO
-->Felipe Juan Froilán de Todos los Santosa.
El nieto del Rey, que nació el 17 de julio de 1998 tenía entonces 9 años. Iba acompañando a su padre D. Jaime de Marichalar, Duque de Lugo consorte. La sorpresa del niño fue mayúscula cuando uno de los toreros en terna, El Cid, se dirigió a él y le brindo el toro. El niño, emocionado recibió de pie la montera de manos del torero. La plaza, llena de entendidos, estalló en aplausos, al reconocer el destinatario del brindis.
Cuando el Duque consorte, que poco debe de saber de esto, explico al excelentísimo niño que si el matador obtenía una oreja se la tenía que llevar a casa, el rostro le cambio de color.
El Cid se lució y se mereció la oreja, que le fue concedida..
El quinto heredero de la corona española hizo una señal de la cruz pidiendo ayuda al cielo, mientras el torero era aclamado en su vuelta al ruedo.
La presión aumentaba. El niño, con los ojos grandes, tragó saliva, al ver aproximarse a Manuel Jesús El Cid con el apéndice auditivo del bicho sangrando en la mano. El maestro le ofreció la oreja y el Excelentísimo vástago dijo que no la quería, con una apurada sonrisa.
El Cid se la llevó y ahí acabó todo.
Froilán se fue con paz en su conciencia y todos nos marchamos con la sensación de haber aprendido una lección de fortaleza: ese niño no se doblegó ante la tentación de quedar bien y dijo sencillamente lo que pensaba en conciencia (ante los miles de aficionados que observaban curiosas el desenlace del desencuentro) Bojilla/desdelecallejon.blogspot.com
Saludos
Los Verdes prepara una iniciativa para prohibir los toros en Andalucía
Tras la abolición aprobada en Cataluña y la campaña lanzada en la Comunidad Valenciana, Los Verdes de Andalucía ha decidido sumarse al carro de instigadores de la prohibición de los espectáculos taurinos, que pretenden hacer efectiva en la comunidad a partir de 2012.
En esa fecha, la agrupación conservacionista confía en poder presentar ante el Parlamento andaluz una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique la Ley de Protección de los Animales para prohibir los espectáculos taurinos de cualquier tipo. Una medida que quieren hacer coincidir con la entrada en vigor de la prohibición en Cataluña y que esperan asuma el parlamento resultante de las autonómicas de ese año.
El partido 'verde', que tiene ya perfilada la estrategia por la que pretenden superar las 75.000 firmas necesarias para que la citada iniciativa prospere, considera que el primer paso ya está dado, y es "fomentar el debate" en la sociedad andaluza. Creen que los más jóvenes "ya están en contra" de los espectáculos taurinos, que, a su juicio, "ya no son rentables". De hecho, asegura que sin las subvenciones públicas que recibe recibe "no sobreviviría".
"Las instituciones enmascaran las cifras"
El responsable de estrategia política de Los Verdes, Francisco Garrido, ha calculado este jueves en 38 millones de euros el dinero público que reciben al año los espectáculos taurinos por parte de instituciones andaluzas. Una cifra "muy conservadora", ya que los ayuntamientos, que aportarían unos 13 millones -por 9 de las diputaciones, 12 de la Junta y 4 a través de la televisión pública-, "enmascaran las cifras metiéndolos en fiestas o cultura". Todo esto "sin contar las subvenciones del Estado y la Unión Europea", ha puntualizado.
Según las cifras que maneja Los Verdes, desde que empezó la crisis, los espectáculos taurinos han descendido "casi un 40 por ciento; un 26 las corridas y un 36% el resto", de 1.230 en 2006 a 898 en 2009.
Un debate "viciado"
Garrido también contrargumentó a quienes defienden que estos espectáculos son necesarios para el mantenimiento de la dehesa y evitar la desaparición del toro bravo afirmando que "es falso" y que en Andalucía "sólo un 9% de las de dehesas pertenecen a ganaderías de lidia y, dentro de ésas, los mismos ganaderos admiten que del total reses que poseen sólo un 5% son toros de lidia. Una actividad "que además no sería sostenible, si no las comprasen muchos ayuntamientos con precios fuera de mercado", afirma.
Garrido consideró que se está viciando al debate al intentar convertirlo en "una cuestión identitaria", a raíz de la prohibición en Cataluña. En su opinión, el debate es "entre barbarie y civilización".
Los Verdes ya han solicitado a la Junta Electoral que permita la firma electrónica y ha adelantado que está coordinándose con diversas asociaciones ecologistas y protectoras de los animales, además de otras organizaciones, como el Ateneo de Dos Hermanas, para realizar la campaña de firmas. Con el calendario en la mano, esperan completar las 75.000 necesarias en los tres meses que marca la ley, tras lo cual deberá pasar el trámite de admisión parlamentaria por acuerdo de todos los grupos.
Aunque el presidente de la Junta ha manifestado que considera "impensable" la prohibición de los toros en Andalucía, la asociación ecologista cree acabará asumiendo la propuesta "porque, si no, creará una brecha social, al no admitir un recurso representativo y contemplado en la Constitución y el Estatuto de Andalucía". José Antonio Cano/ Elmundo.es
domingo, 1 de agosto de 2010
Antonio Burgos: "Como a mí los toros me cuestan el dinero, no quiero ser como las figuras que viven de la Fiesta"
Os dejo algunas "perlas" que salen publicadas en los diarios de información nacional o regional, sobre la prohibición de los toros en Cataluña.
La de Antonio Burgos es muy buena: "Y de la prohibición de los toros, ni hablo. Como a mí los toros me cuestan el dinero, no quiero ser como las figuras que viven de la Fiesta, que ahora (¿ahora, hijos míos?), es cuando se han unido para protestar al Gobierno. ¿Hasta ahora no os habéis enterado de que los separatistas catalanes iban a por los toros, carnes mías? Hasta que no os han pegado la corná no os habéis mojado, so figuras. Esa valentía la quería yo haber visto antes dando la cara frente al charnego Montilla, no ahora, a toro pasado. Protestáis por la prohibición de la Fiesta como El Fandi pone sus espectaculares banderillas que entusiasman a los catetos que no saben: a toro pasado."
También es muy acertada la pregunta que le hacen a Curro Romero en el Diario "Abc";
"¿En qué estamos fallando para que se haya llegado a abolir la Fiesta allí?
—A mí me parece que esta decisión tiene que ponernos a pensar a todos para que quienes forman parte del toreo en sí tomen nota. El toreo es una cosa muy grande y tenemos que cuidarlo, en primer lugar, los que formamos parte de él. Los jóvenes tienen que ir a los toros y en eso tienen responsabilidad las grandes empresas. No sé. Tienen que poner entradas más baratas para que los chavales vayan a las plazas. Hay que fomentar este arte entre las nuevas generaciones porque lo que me da miedo es que se vaya extendiendo esto que ha pasado en Cataluña. Estos bárbaros que no van a los toros nunca han empezado a comerle el coco a los chavales para que estén en contra de la Fiesta. Y si queremos salvar este barco en el que estamos todos metidos para que no se vaya a pique, todos tenemos que arrimar el hombro."
Reflexión: ¿serán los empresarios "listos" para entender el mensaje del "Faraón"?.....tenemos que citar este espectáculo y darle su categoría con al integridad por bandera.
Ignacio Camacho (Opinión "Abc"); "En una sociedad abierta es el sector taurino el que tiene que protegerse solo. La prohibición catalana, que tiene una intención propagandística y sectaria de independentismo simbólico, ha sido posible en gran medida porque la declinante afición carecía ya de masa crítica; los festejos han ido languideciendo hasta madurar un clima en el que el nacionalismo podía darles la puntilla sin excesivo coste político."
Reflexión: Una cosa esta clara, los aficionados (unos pocos, sí) no hemos realizado una auto-critica importante sobre la gestión de Barcelona. En los tiempos de carteles "baratos" de julio y agosto, (con los "Lima de Estepona", y compañía...), la afición catalana, y la empresa responsable, no asumía que con ese planteamiento la fiesta estaba tocando fondo. ¿No se daban cuenta?.....pues que se apliquen los empresarios cuando programen espectáculos que si los aficionados del "lugar" demandan unos toreros y unas ganaderías....deben hacerles caso, porque sino la fiesta se irá a pique.....En Francia han aprendido.....si Ceret, y su afición demanda seriedad e integridad...la empresa no pone a "El Fandi".....y a toros-novillos de Zalduendo.....y si, D. José Escolar, y a Rafaelillo, Padillla y Robleño, por ejemplo...Por eso es Francia nos ganan por goleada, porque la afición demanda y el empresario responde. Aquí en España, el empresario impone (demanda), y la afición responde (a veces). Y así nos va. ttp://perezalarcon.blogspot.com