Cuando estoy leyendo en los periódicos que las "figuras" se han "movido" (a buenas horas...) para pedir audiencia a la Sra. Ministra de Cultura (¿para que?) con el objeto de respaldar al "sector" y tener una respuesta positiva frente a los ataques de los anti-taurinos.
Todo esto esta muy bien, pero esta semana me ha llamado la atención una foto, que dice mucho de la "unidad del sector taurino". Coincido plenamente con mi amigo Alberto Gutiérrez, cuando comenta que "los taurinos" se mueven torpemente y mal, y cuando tienen que demostrar esa "unidad" dejan sólo al pobre de Serafín Marín.......y así nos va.
Pero lo más grave es que NINGÚN medio especializado ha criticado que las "figuras" hayan dejado sólo al torero catalán en el Parlamento, pues se día hubiera sido importante que TODOS los profesionales del mundo del toro se hubieran dado cita en esa asamblea legislativa. ¡¡Pero, así nos va!!
Otros sectores productivos de la sociedad cuando quieren "motivar" e "impulsar" a su "electorado" y hacer fuerza en el parlamento, o donde sea, realizan acciones de protesta, pacífica siempre, con un apoyo masivo del sector, y aglutinan a los más "granado" de su asociación. Como ejemplo, los agricultores, (con tractoradas, etc.), los ganaderos, los comerciantes, los trabajadores de la minería, que no dudan que cuando se le perjudican sus derechos protestan, todos juntos, de forma continuada, y apoyan a sus compañeros en su reivindicación.
En el mundo taurino, NO.
Me hubiera gustado ver en esa foto para apoyar a Serafín Marín, a los matadores que se han reunido con la Ministra (a "bombo y platillo"), Julián López "El Juli", José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, así los apoderados "mediáticos", y "gafes", como Victoriano Valencia, Roberto Domínguez y Curro Vázquez así como el empresario de la Monumental de Barcelona, Antonio Matilla. Pero también me hubiese gustado ver a "Joselito", Rafael de Paula, José Tomás, Ponce, Viti, Camino, Puerta, Bernadó, Patón....y todas las generaciones en FAVOR DE LOS TOROS EN CATALUÑA. Pero es imposible la UNIÓN, y a Serafín Marín lo dejaron sólo, como "huérfano" lo han dejado en su tierra con la prohibición para el ejercicio de su profesión. ¿Hasta cuando la soledad? http://perezalarcon.blogspot.com
En este corto escrito no voy hacer el histórico para recordar incontables vivencias en el mundillo taurino nacional, en el cual siempre aparecía el poder absoluto de letra y voz del todo poderoso revistero conocido como El Vito, llamadas, escritos eran sentencias para los dos empresarios que existían por aquellos tiempos, imponía toreros, por supuesto que eran los mexicanos, en memoria difusa esta la escasa tinta que emborronaste para abogar por el torero nacional. Ahora con menos fuerza y menos poder el cagatinta sigue en aquel ensayo de querer cambiar el destino de los toros en Venezuela, muy bien y hasta se le podría batir las palmas pero que dices sí nunca has aportado ideas para la revolución taurina que tanto pregonas. Vito, que cosas, siempre has estado equivocado, ahora del otro lado de la talanquera o mejor cuando ya no eres rojo rojito, sigues con el divisionismo, hablas y acusas y no dices nada, amenazas, a los empresarios, que de sacar lo que sabes, con fechas, datos y hasta nombres provocarías un incendio de proporciones gigantescas, que sabes, a quien confundes, que pretendes?… de la misma forma el hombrecillo de marras sigue sembrando la espinita ponzoñosa del divisionismo, entre los sindicatos de matadores y novilleros. Te pasó a decir que ahora más que nunca el gremio de los matadores esta más unido que nunca, dos o tres son los que joden. Ahora hay mas de 300 millones de Bs. en las arcas que están por cierto bien administradas por el sindicato de toreros. Porque no dice que cuando la nueva administración tomó los pitones de la asociación de toreros, en caja habían menos de lo que cuesta una petaca de huevos. Ahora cuando el gremio saca el pecho y alarga la mano corriéndola como Dios manda peleando por los puestos de los toreos nacionales, ha no lo dices, no jodas Vito, que sabes de los ganaderos que no lo dices, ahí esta el gremio luchando en contra de la carestía de los alimentos concentrados, medicinas, impuestos y otros. No jodas porque no lo dices, ahora cuando hay vientos de unión entre los toreros subalternos es cuando este señor jode. Y de las empresas taurinas, tienes razón de estar contrariado con ellas, su tiempo bueno te dejó, ya ni te llaman, sus toreros, los mexicanos acá ya no interesan. Dejé a Benítez de último, allá cada empresa, el dinero es de ellos y si no le contratan razones tendrán. Que pena penita que un torero de la talla de Benítez tenga que ir a al favor de la prensa para pedir que le contraten, donde esta el orgullo, el amor propio que caracterizo a este buen torero venezolano.
Giovanni Cegarra. opinionytoros.com Desde hace años cuando se organizan espectáculos taurinos en las Ferias del interior de Venezuela, sea en el occidente, oriente o centro venezolano, se deja percibir las rencillas territoriales a la hora de la definición en la contratación de los matadores de toros y en sus efectos, si en una Feria Taurina del centro contratan un torero de otra región, los del patio se quejan, van y vienen los dimes y diretes, las zancadillas profesionales y pare ud. de contar.
Estas rencillas territoriales vienen haciendo daño pero super daño a la Fiesta Brava en Venezuela y de manera especial al gremio taurino, porque los del centro no quieren nada con los de occidente, que por cierto y sin temor a equivocarme, es la Región Venezolana que tiene mejor consolidadas sus Ferias Taurinas...duela a quien le duela.
Esos que se creen figuras del toro en Venezuela se pelean los puestos en las Ferias, se imponen casi usando el influjo político y quieren estar en todas las Ferias y Fiesta Patronales donce se organice lo taurino pero cuando en su patio montan corridas nada quieren con sus colegas de otras regiones y como dicen por ahí "embarran la jaula".
En el entendido que todos pertenecen a un gremio, a la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, si tienen condiciones y oficio, tienen derecho a ganarse, en buena lid, un cupo en una Feria de las reconocidas en el país, eso sí, sin zancadillas ni influencia política, algo que ya se siente usan mucho por el centro venezolano.
Todos, en el mundo del toro, tienen su derecho, a conformar un cartel taurino en cualquiera de las Ferias de Venezuela, sean del centro, occidente, oriente, no pueden algunos molestarse, enfadarse y dar "puñaladas traperas" porque una Empresa contrate a un torero de determinada Región, ya que en esto no hay predilecciones regionales o territoriales, se toma en cuenta, rodaje, oficio, sitio.
No puede imponerse las rencillas territoriales, porque sencillamente, el que pone la inversión es quien decide quien contrata, sobre la base de un rodaje continuo, de oficio y sitio, no puede prevalecer eso de que "yo soy del patio primero yo despues los demás" y si no tiene oficio, está medio retirado y no torea pues, sencillamente triste.
Las rencillas territoriales en lo taurino no pueden ser ni avaladas ni impulsadas ni apoyadas, hacen daño a nuestra Fiesta Brava y quienes tenemos el sagrado deber de informar, mantener, orientar, divulgar, impulsar todo el acontecer taurino venezolano no debemos prestarnos para los aspavientos de quienes viven y conviven de las rencillas personales, territoriales, no aceptan que su tiempo de gloria murió.
Corrochano. ABC, 29 de julio 1919. El pase natural es el más discutido de todos los pases. No por su mérito, que todos los espectadores estiman como el más importante, el pase matriz, el pase cumbre, sino acerca de cómo debe darse. Hay varias opiniones, según el modelo que se elija, porque cada torero le da una interpretación. Yo creo que hay que distinguir entre torear con la mano izquierda y torear al natural, pues la mayor parte de las veces que se torea con la mano izquierda no es al natural. Si yo tuviera que definir el pase natural no me perdería en descripciones, que serían confusas, conectaría con un ejemplo: Pase natural es el de Belmonte. No faltaría quien me contestase: `Pues yo he visto a Belmonte en cinco corridas, en diez corridas, en veintisiete corridas, y no le he visto dar un pase natural´. Y yo le replicaría: `Seguramente le ha ocurrido eso porque los da muy pocas veces: pero si usted no lo ha visto, no sabe lo que es dar un pase natural´.
En el centro de la plaza hay un toro del duque de Veragua. Su pelo es colorado; su nombre, Chimenero. Un toro bravo, un toro mu guapo, como diría Guillermo, el viejo vaquero del duque. El toro, fino y recortadito, se había arrancado bien a los caballos, y como era pegajoso, le habían castigado mucho. Como ves, amigo Guillermo, hablo del toro antes que del torero, para que no me preguntes en la primera ocasión; `¿Pero porqué no se habla más que del torero? ¿Y el toro? ¿Es que no tiene madre? ¿Es que no tiene amo?¿ ¿Es que no tiene vaquero que quie saber como se porta, porque pa eso pelea con él desde que nace?´´ Pues ese toro, con madre, con amo ilustre, y con un vaquero de noventa años, que llevó corridas al Chiclanero y al Tato, se encontró ayer en los medios de la plaza con Juan Belmonte. Yo no sé qué hubieran hecho el Chiclanero o El Tato; pero, te contaré, Guillermo, lo que hizo Belmonte. Después de un pase ayudado por alto, tres o cuatro pases naturales, unos cuántos con la derecha y, como adorno, un intercalado de molinetes y pase afarolado. Pero ¡cómo los dió, querido Guillermo! Los pases naturales no sé cómo explicártelos. Es una cosa tan sencilla, tan natural, que no encuentro término de comparación adecuado. Es tomar al toro, que está en la derecha del torero, y trasladarlo a la izquierda, sin violencia, con un suave movimiento de mano, como si no hiciese más que indicarle el lugar que desea que ocupe. Es un diálogo en el que se pregunta el torero y responde el toro. Pero no uno de esos diálogos tan frecuentes en que toro y torero hablan por el métido Ahn: `Que buena tarde hace´. `No tengo más que dos pesetas´. En este diálogo de Belmonte y Chimeneo había congruencia, mutuo acuerdo. Belmonte, con la naturalidad del que verdaderamente dialoga con el toro, decía al engendrar el pase: `¿Por qué no pasas a este lado?´; y el toro, pasando también con naturalidad, sin violencia, asentía, como si contestara: `Lo mismo me da, y puesto que lo deseas... No tengo preferencia por ningíun sitio´. En esto de la preferencia no fue franco Chimeneo. Tenía preferencia por las tablas, adonde se quería ir después del pase natural. Por esto, y por llegar algo agotadillo, la faena no fue ligada, continua, seguida; éste fue el único cabo suelto para que fuera una faena redonda, definitiva, caso que no perdono a Chimeneo, porque, como detalles aislados, momentos de arte insuperable, pueden contarse tantos como pases. ¡Qué naturalidad, qué expresión, qué fuerza, qué manera tan suave, tan sencilla, tan natural de llevar al toro en la muleta con un ligero movimiento de la mano!
Cuando le veo torear así a Belmonte -con menos frecuencia de la que yo deseara- me acuerdo de una frase suya que dice el concepto que tiene Belmonte del toreo.
Un día le preguntaron: ` ¿Cómo puede usted torear si no puede usted correr?´ Y Belmonte contestó: `Es que yo creo que quien tiene que correr es el toro”.
Después de esta faena reposada, tranquila, como correspondía a un toro que no dió motivos de intranquilidad, se perfiló, entró a matar con estilo y dio una estocada, de la que rodó el toro. A esto es a lo que yo llamo un torero completo. Por esto digo yo que es un lugar común inaceptable eso de que Belmonte es un torero corto, que no hace bien más que unas cuantas cositas. No, Belmonte es un torero corto, cortísimo, microscópico en los toros difíciles, en los que no se arrima, como cada hijo de vecino. Pero en los toros que se confia, en los que torea a gusto, es completísimo, porque llega hasta el final: los torea y los mata. Y pone en el volapié tanto estilo como en el pase natural. Es decir, que en estos toros, tan elitista, tan personal y tan artista es en uno y otro momento; luego no se puede negar que es completo. Lo que es, es desigual, como lo fueron todos los de su temperamento, todos los que acusaron una personalidad. Pero ¿completo? Al toro que torea le mata. Después de esto, ¿queda algo por hacer? ¡Como no lo arrastre! http://www.eltoroporloscuernos.blospot.com
Magnifica idea de homenajear a la Escuela Taurina de San Cristóbal Estado Táchira, homenaje mas que merecido, su maestro incansable César Faraco y todos y cada uno de los que hacen vida en esta Escuela. Pero la pregunta de las mil centavos, en el papel existe la Escuela y su fundación, pero en la practica es un remedo, parapeto, una portada. ¿Donde están los alumnos?, a diario los que se ven entrenando y sudando son el extraordinario banderillero Gerson Guerrero, el artístico torero Marcos Peña, alumnos na-nay cucas como dicen por acá, no hay alumnos… será que no hay incentivos para que se inscriban nuevos alumnos? que será lo que pasa en San Cristóbal con la Escuela?. Seguirán viviendo del cuento y de lo que haga el Joven Castañeda en España? . Por cierto la Escuela abandonó a Fabio por esos lares, ahora se ufanan de tener un alumno en la escuela de Madrid. Imagínense que cuando Fabio Castañeda hizo el arribo a la Escuela de Los madriles, el maestro Bernardó le coloco en el grupo de los que nunca habían tomado lecciones de toreo… Oooju...