miércoles, 29 de septiembre de 2010

ZOTOLUCO NO IRA A MARACAIBO PORQUE LA EMPRESA NO CUMPLIÓ CON LA PALABRA EMPEÑADA DE LOS TOROS A LIDIARAL NO IR LOS TOROS DE LA CRUZ DE HIERRO

El Zotoluco el más importante entre los toreros americanos.


EL VITO. La empresa a espaldas del torero hizo inconvenientes cambios en los carteles, lo que da a entender que no podía cumplir con la palabra empeñada

Un muy mal intencionado rumor, inducido por alguien interesado en desprestigiar a la ganadería de La Cruz de Hierro, se corre entre los chismosos de la Feria de La Chinita de Maracaibo. Rumor que introduce la patraña que el maestro Eulalio López "Zotoluco", primera figura de la baraja taurina mexicana y el torero más importante de América cara a España, se niega lidiar toros de la mencionada vacada nacional.

En primer lugar vale recordarle al empresario Marubini, que fue el propio maestro Eulalio López "Zotoluco" quien le recomendó a él, por medio de sus representantes, un encierro de La Cruz de Hierro para la Feria de Maracaibo, dada su triunfal experiencia en la Monumental de Mérida con reses procedentes de este encaste. Toros de encaste básicamente mexicano.

"Zotoluco", el torero americano con mayor experiencia ante toros de Miura, quien ha lidiado más de 40 corridas procedentes de los potreros sevillanos de la tan prestigiosa y famosa ganadería, mal podría vetar toros de la divisa de La Cruz de Hierro en Venezuela.

Todo lo contrario, ha manifestado el Maestro de Tlaxcala, que lo que desea es iniciar una campaña con toros de La Cruz de Hierro en los carteles, con acreditados compañeros de España y de Venezuela, y revivir la experiencia que viviera su apoderado, el maestro Alejandro Silveti, reconocido por sus triunfos y torería en la historia taurina universal, experiencia que concluyó en el famoso mano a mano de 1997 entre Silveti y Leonardo Benítez en el Nuevo Circo de Caracas, cuando ambos salieron a hombros por las calles y avenidas de Caracas hasta el entonces Hotel Hilton acompañados por el mayoral Ventura Peña.

Un rumor, un chisme, un infundio no debe tener lugar en una fiesta de hombres de palabra y por ello esta aclaratoria.


viernes, 17 de septiembre de 2010

Reverdecer viejos laureles…?

No es la intención de ir en contra de una ilusión, me refiero al torero venezolano Luis Guin, conocido como Luis de Aragua, vimos la noticia de la paliza que le propinó un toro mexicano en la preparación que realiza Luis para reaparecer; la ilusión la tienes viva, pero en lo que no estamos de acuerdo es que reaparezca en las condiciones de carne de cañón.

Ahora Luis, ya no tienes la edad de aquellos años de mozo, cuando no le importabas nada, fuiste a Madrid y a muchas otras plazas; Luis, la técnica y lo aprendido jamás se olvida; pero el largo retiro ha hecho que hallas perdido el sitio, para tomarlo otra vez y ser un torero competitivo tendrías que realizar demasiado campo, echarse al buche unos 35 toros a puerta cerrada, no menos de 80 vacas en tentaderos, lo que en dinero vendría ser unos 60.000 dólares, así quizás podrías tomar un poquito de sitio para volver como Dios manda.

Luis Guin, no basta con las ganas, recapacita aun tienes tiempo, aquel milagro de El Pana, hizo que muchos olvidados volvieran a tomar sus trastos, alguno con mas fortuna que otros, pero al fin, ninguno a tomado papel protagónico en la fiesta. Ahí esta un fuera de serie como Ramón Álvarez “El Porteño” que triunfó en su reaparición, pero igual las empresas ya le han olvidado.

Esta reaparición podría ser un capricho tuyo, de verdad que no entendemos la intención. Sabemos que muchos toreros jóvenes de Venezuela, están en plena formación y habrá que esperarles, los tiempos han cambiado Luis, ahora mismo Valencia anuncia a tres toreros que al reunir sus edades, contabilizan por encima de los 140 años, Bernardo Valencia 57 años, su hermano José Antonio unos 42 años y Otto Rodríguez otros 36 años… conocemos que el Toro no pide la Cedula de Identidad, pero sí las credenciales de matador de toros.

Luis, en Valencia esta palpable la falta de identidad con el torero joven de Venezuela allí dejan por fuera a Rubén Darío, Eduardo Valenzuela, e incluyen a otros no tan jóvenes, será Luis de Aragua que ahora y que: “Los viejos están mandando”, no creas en cobas baratas.

Para completar el pastel valenciano, la falta de patriotismo esta a las claras, mientras otras plazas cumplen con los concebidos cupos para el torero nacional, los entreguistas de Valencia han dado casi todos los cupos al torero Español, con 8 (sí ocho) puestos mientras que el torero nuestro ocupan apenas cuatro (04) puestos.

Luis de Aragua, llevaste como pudiste el Sindicato de toreros de Venezuela, hiciste muchos esfuerzos para adecentarlo… ¿ Crees que ahora las empresas taurinas cumplen con los requisitos que pide la Asociación?... que piensas sí de pronto la gente de Valencia –no es descabellado- por su mente hispana ronda el proyecto de estructurar cuatro carteles de feria, tres exclusivos para el torero extranjero y uno para tres matadores de toros venezolanos, con esto y que se garantiza lo económico de la feria, según que el matador de toros nacional no lleva a nadie a la plaza…

El llamado es para Luis de Aragua, Asociación de Matadores de toros Venezuela, empresa taurina de la feria de Valencia y al que pueda interesar… seguiremos…

lunes, 6 de septiembre de 2010

Seguid el ejemplo que Bogotá dio

A propósito de Vargas

Los magistrados de La Corte Constitucional de Colombia votaron en Sala Plena la ponencia del doctor Sierra Porto, quien pidió la conservación de la Fiesta Brava (El Toreo), las peleas de gallos y el coleo. La ponencia salió favorecida, con 6 votos a favor y 3 en contra. La Corte de Colombia permite que nuestra tradición taurina siga viva. El alto tribunal rechazó una demanda que pretendía que prohibieran las corridas de toros por crueldad con los animales. Los magistrados señalaron que la tradición cultural debe respetarse en estos casos. En su ponencia sobre el tema el magistrado Sierra Porto pide mantener vivos el toreo, la riña de gallos y otros espectáculos con animales como el coleo o las corralejas, por representar una “tradición arraigada y respetable” en Colombia. El principio de diversidad cultural prevalece y obliga a mantener la excepción establecida en la ley. Coincidió con la opinión del procurador Alejandro Ordóñez, quien en sus conceptos calificó estos espectáculos como “expresiones culturales y artísticas, que identifican a los colombianos (…)

La demanda atacaba la constitucionalidad de la norma que excluye el coleo, las corralejas, las corridas de toros, las becerradas y las peleas de gallos de un listado de tratos crueles penalizados por el Estatuto de Protección Animal, porque vulneran el derecho a un ambiente social y cultural sano, atentan contra la paz y la convivencia y violan el libre desarrollo de la personalidad de quienes los rechazan. Victor J. Lopez

La entrega de las armas ante el insolente extranjero

"El nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad venezolana y con la lengua con la que nos comunicamos los venezolanos... así pues, las corridas de toros... son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia como el habla que hablamos” (R. Pérez de Ayala)

Era el año de 1912 el año de un personaje muy importante en Caracas, el torero Joaquín Briceño "El Trompa", primer torero de masas en Venezuela, insustituible en las corridas de la capital venezolana. Fue el primer ídolo popular de Caracas, antes que los ídolos del fútbol, la pelota o la farándula. El toreo vive en el tuétano de la historia popular venezolana.

Cuando el General García Carneiro penosamente cedió la semana pasada ante las exigencias de unas minorías, que dicen representar algunas ONG´s, grupos minúsculos de raíces foráneas y con marcada presencia extranjera, cuando el gobernador ordenó la tergiversación del sentido del toreo, provocando la digna reacción de los toreros, que prefirieron suspender el espectáculo antes que traicionar sus principios, el primer mandatario de Vargas traicionó el juramento que hizo en el momento que asumió el cargo elegido por el voto popular.

Lo hizo a espaldas a la Constitución y las Leyes de la República. Olvidó que es el Gobernador, que repetía constantemente en su discurso electoral "dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución, nada".

Y eso, esa entelequia que llaman Revolución del Siglo XXI, no está en la Constitución.

Más que pena es una vergüenza lo sucedido la semana pasada en Vargas, cuando por mandato de quien sabe quien, García Carneiro cedió y condicionó la realización de los ya anunciados festejos taurinos, a que "no se piquen, ni banderilleen y mueran a estoque" los toros que iban a lidiarse en las dos corridas de toros. Un grupo minúsculo, organizado en la violencia, en el escarnio y en la agresión, intimidó al General que prefirió dar un paso de costado, dejar de lado la Constitución, darle la espalda a la mayoría y a las tradiciones, las leyes, los reglamentos y las ordenanzas para salirse del embrollo que se había metido al organizar dos corridas de toros.

No era lo mismo que lo que hizo en Fuerte Tiuna, cuando siendo Comandante del Ejército organizó encerronas para jugar a ser taurino, con becerros despuntados, y sin vigilancia de las autoridades municipales.

La Fiesta de los toros existe en Venezuela mucho antes que Venezuela existiera. No, no se trata de un acertijo, no es un juego de palabras, es la realidad.

Cuando la riqueza perlífera de Cubagua financiaba la exploración de la Costa Atlántica de Sudamérica, aún Venezuela no existía como nación. Cubagua fue desarrollada como República, y una de sus fiestas en el 1527 fue la celebración de un festejo taurino, ejercicio militar conocido como “de toros y cañas”, igual que fueran organizados para honrar a San Sebastián por las tropas que marcharon desde El Tocuyo hacia el Valle de los Caracas para la fundación de la ciudad de Santiago de León.

Demostrado hasta la saciedad el afecto de El Libertador por los festejos taurinos, desde los días de su pubertad en Madrid cuando fue testigo de la muerte de Pepehillo, o más tarde, ya Libertador de América, junto al general San Martín presidió en Acho las corridas de toros por la Liberación del Perú.

Hoy nos da pena ajena el que un general de la república se haya puesto a discreción de la voluntad de unas organizaciones no venezolanas que intentan regirnos con las doctrinas del animalismo contemplativo. Victo J. Lopez

El recule de García Carneiro Gobernador de Vargas ante los antitaurinos


Sres. Gobernación Bolivariana del Estado Vargas

Atención Jorge Luís García Carneiro

Estimado ciudadano:

La presente carta tiene el objeto de manifestar mi total rechazo a que su administración siga apoyando y financiando espectáculos taurinos. Y estoy en completo desacuerdo en que se esté planteando la posibilidad de construir una plaza de festejos sangrientos en el estado Vargas.

El coleo y las corridas de toros son tradiciones seniles que las actuales y nuevas generaciones rechazan por ser espectáculos sangrientos y bárbaros que perjudican la imagen de la ciudad, y que avergüenzan a la mayoría de los ciudadanos. Por otro lado, generalmente el espectador ignora en su totalidad la tortura y el sufrimiento a que es sometido innecesariamente el animal; que, en el caso de las corridas, finalmente queda paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre (que le sale constantemente por la boca y la nariz).

Asimismo, las actividades taurinas que usted subvenciona han sido protagonizadas y presenciadas por niños pequeños, a los que ver eso no les hace ningún bien; debemos educarles en el respeto hacia los animales y no con esta barbarie. Numerosos estudios relacionan el maltrato animal con conductas asesinas. No es éste el ejemplo que debemos darle a nuestros niños; la solución es simple, enseñemos a los pequeños a cuidar a los animales y serán mejores personas.

Además, es obvio que Vargas necesita ese dinero para emplearlo en otros asuntos más necesarios, y no derrocharlo en actos tan crueles.

Por si no es de su conocimiento en España, cuna de la tauromaquia dos comunidades autónomas y más de 70 municipios han prohibido estos festejos por considerarlos crueles e innecesarios, en Vargas no hay tradición taurina que sostenga respaldarlas.

Señor Gobernador, según palabras del Presidente de la República y líder principal del Movimiento Socialista en el país, Hugo Chávez, “el respeto y la sensibilidad hacia la vida, son valores del Socialismo”; y, por lo que tengo entendido, Vargas es un ESTADO SOCIALISTA (demostrado en las últimas elecciones regionales). Son éstos los valores que debemos sembrar en las futuras generaciones; no violencia, agonía y muerte. Es el mismo presidente quien ha declarado públicamente que nunca le han gustado “ni los toros toreados, ni los toros coleados”, aún considerándose llanero. Esto se vio reflejado en la constitución del Nuevo Circo Artístico de Caracas, en el cual fueron prohibidos eventos taurinos, alegando que se trata de en espacio que es “para el pueblo”.

Obviamente, esta promoción que hace su oficina y su persona distorsiona la esencia del verdadero Movimiento Socialista. Por ello, como ciudadano y como persona quiero decir ¡basta ya!, por civismo y por ética. Decimos no al coleo y corridas de toros y solicitamos que no se haga ninguna otra actividad de esta índole en todo el Estado Vargas.