viernes, 17 de septiembre de 2010

Reverdecer viejos laureles…?

No es la intención de ir en contra de una ilusión, me refiero al torero venezolano Luis Guin, conocido como Luis de Aragua, vimos la noticia de la paliza que le propinó un toro mexicano en la preparación que realiza Luis para reaparecer; la ilusión la tienes viva, pero en lo que no estamos de acuerdo es que reaparezca en las condiciones de carne de cañón.

Ahora Luis, ya no tienes la edad de aquellos años de mozo, cuando no le importabas nada, fuiste a Madrid y a muchas otras plazas; Luis, la técnica y lo aprendido jamás se olvida; pero el largo retiro ha hecho que hallas perdido el sitio, para tomarlo otra vez y ser un torero competitivo tendrías que realizar demasiado campo, echarse al buche unos 35 toros a puerta cerrada, no menos de 80 vacas en tentaderos, lo que en dinero vendría ser unos 60.000 dólares, así quizás podrías tomar un poquito de sitio para volver como Dios manda.

Luis Guin, no basta con las ganas, recapacita aun tienes tiempo, aquel milagro de El Pana, hizo que muchos olvidados volvieran a tomar sus trastos, alguno con mas fortuna que otros, pero al fin, ninguno a tomado papel protagónico en la fiesta. Ahí esta un fuera de serie como Ramón Álvarez “El Porteño” que triunfó en su reaparición, pero igual las empresas ya le han olvidado.

Esta reaparición podría ser un capricho tuyo, de verdad que no entendemos la intención. Sabemos que muchos toreros jóvenes de Venezuela, están en plena formación y habrá que esperarles, los tiempos han cambiado Luis, ahora mismo Valencia anuncia a tres toreros que al reunir sus edades, contabilizan por encima de los 140 años, Bernardo Valencia 57 años, su hermano José Antonio unos 42 años y Otto Rodríguez otros 36 años… conocemos que el Toro no pide la Cedula de Identidad, pero sí las credenciales de matador de toros.

Luis, en Valencia esta palpable la falta de identidad con el torero joven de Venezuela allí dejan por fuera a Rubén Darío, Eduardo Valenzuela, e incluyen a otros no tan jóvenes, será Luis de Aragua que ahora y que: “Los viejos están mandando”, no creas en cobas baratas.

Para completar el pastel valenciano, la falta de patriotismo esta a las claras, mientras otras plazas cumplen con los concebidos cupos para el torero nacional, los entreguistas de Valencia han dado casi todos los cupos al torero Español, con 8 (sí ocho) puestos mientras que el torero nuestro ocupan apenas cuatro (04) puestos.

Luis de Aragua, llevaste como pudiste el Sindicato de toreros de Venezuela, hiciste muchos esfuerzos para adecentarlo… ¿ Crees que ahora las empresas taurinas cumplen con los requisitos que pide la Asociación?... que piensas sí de pronto la gente de Valencia –no es descabellado- por su mente hispana ronda el proyecto de estructurar cuatro carteles de feria, tres exclusivos para el torero extranjero y uno para tres matadores de toros venezolanos, con esto y que se garantiza lo económico de la feria, según que el matador de toros nacional no lleva a nadie a la plaza…

El llamado es para Luis de Aragua, Asociación de Matadores de toros Venezuela, empresa taurina de la feria de Valencia y al que pueda interesar… seguiremos…

1 comentario:

  1. es la pura verdad ahora esta en mexico gastandose el dinero de la asociacion que nunca defendio y las cuentas no fueron claras la asociacion salio debiendole a el segun su contador y los abogados que busco ahora el mismo toro le pasa factura demas un torero como el corriente que todo tuvo lo pusieron en todas la ferias y no dijo nada que busca cuando hay muchos chavales que se comen el mundo cada ves que se ponen por delante y mas el con tan mala fama que se creo en en el ambiente taurino peor es una pena que quiera reaparecer como matador activo cuando se ha estado retirado tanto tiempo si fuera para torear festivales fuera otra cosa pero de matador activo nada que ver

    ResponderEliminar