lunes, 26 de abril de 2010

IRRESPONSABLES

Ojeado las distintas paginas de toros consigo un articulo denominado “IRRESPONSABLES” plegado en: www.opinionytoros.com donde Giovanni Cegarra dibuja, describe a un grupito que anda de pueblo en pueblo ofreciendo toros, son varias las fechas: Trujillo donde el primero de mayo habría una corría de toros, otra que se quedo vestida fue Tovar con un festival taurino, el escritor nos adentra , como hacen estos señores para embaucar a medio mundo, NO SABEMOS si estos bichos de uñas estafan a comercios , asociaciones, Alcaldes... Deberían abrir una investigación, los marrajos son hartamente conocidos en el medio taurino venezolano.

(Giovanni Cegarra.). En el mundo del toro es esencial la seriedad, en todo el sentido de la palabra y lo traigo a colación, con esto de los espectáculos que se anuncian con bombos y platillos, en localidades del interior de Venezuela y quizás en otras del universo taurino por parte de personas ligadas al toro, que en plan de empresarios no cumplen ni años y dejan a los toreros y a los aficionados taurinos con el traje puesto.

Irresponsables, faltos de seriedad.

No es de ahora el asunto, viene dándose desde hace algún en detrimento de nuestra Fiesta Brava, otra patita coja en el meollo del proceso que debemos acentuar los taurinos venezolanos para adecentar nuestra Fiesta Brava, proceso por demás súper lento aunado a los intereses que siempre prevalecen en quienes no quieren tomar el carril, como debe ser.

Ciertos taurinos venezolanos en plan de empresarios, se van a donde existen plazas de toros o donde pueden instalar una portátil y con un verbo más disfrazado que payaso de circo, convencen a las autoridades municipales y taurinas, montan un espectáculo taurino, lo anuncian, describen carteles, ganado a lidiar y a la hora de la gran verdad, no salen con nada, todo es un verdadero fiasco, flagelo que daña la Fiesta por culpa de estos empresariaticos irresponsables, carente de toda seriedad.

Abundan unos cuántos irresponsables del toro en Venezuela, los podemos contar con la mano y el freno está, en las Comisiones Taurinas, en las propias autoridades municipales venezolanas, que no deben dejarse embaucar de estos seudo empresarios, ávidos de dinero fácil, que mienten a sabiendas que no están en capacidad moral, profesional y económica para dar un espectáculo taurino.

Empresariaticos irresponsables, faltos de seriedad, que irremediablemente tenemos que deslastrar porque su accionar irresponsable también hace daño a la afición, a la Fiesta Brava.





martes, 20 de abril de 2010

La dignidad sobre todo

Hay que ser DIGNOS…. Los organizadores de las corridas de TOROS de Tovar Estado Mérida, han echado al vuelo anuncios previos como para sopesar el ambiente de aquel pueblo enclavado al pie del agro turístico y pintoresco Bailadores.

Como para que vallan cogiendo pista, en la pasada feria de Mérida, estos señores -que son los mismos que organizan los toros de Tovar- se aventuraron en colocar en el abono de la Mérida serrana una corrida de rejones, las muecas no se hicieron esperar; el desagrado por parte de los abonados era notable, algunos tragaron y otros optaron comprar para la corrida de su agrado dejando la de rejones a un lado.

Ante el fracaso de la venta de la corrida inmersa en el abono, hizo que luz roja se prendiera: ¡La corrida de rejones seria un fracaso!... para contrarrestar la deficiencia y la falta de convocatoria de la corrida, los señores organizadores optaron por regalar miles de entradas, así de esta manera el frio y descubierto cemento serian cubierto con gente poco conocedora, que por supuesto batían palmas a cualquier caballazo. De esta manera la corrida seria todo un acontecimiento.

Llegó la oportunidad: Tovar con una entendida afición seria la próxima en el calendario, pues las otras aficiones: Maracaibo, San Cristóbal y Valencia, ya estaban cansados de tanto rejoneador, en aquellos abonos no había cupo para los rejoneadores. Porque no probar con Tovar

Entendemos que la Sultana siempre se ha distinguido por lo entendido de su afición, pero ojo, esta afición no es pendeja como algunos creen, apenas se enteraron del sainete que pretenden montar en Tovar, de inmediato las manifestaciones no se han hecho esperar, panfletos, y aquel poco de voceadores de radio bemba que a diario se reúnen en predios de la plaza Bolívar han puesto en alerta roja a los concejales de aquel Municipio. Recibí extensa carta de un grupo de hombres y mujeres de Tovar que manifiestan que este martes se reunirán en el Cabildo para decidir de una vez que es lo que pretenden organizar los señores que se encargaron de las festividades taurinas de aquella taurina región…. En la misiva también cuestionan el ganado que se ira a lidiar allí, pues gente con menos posibilidades han traído importantes encierros de Colombia para corridas sueltas…

Les había dicho de un novillero que cayo en desgracia, al parecer en Valencia un muchacho que se había puesto por delante, cometió un error en su vida, ahora esta preso en una correccional de Carabobo, el pobre necesita de ayuda, pues para nadie es un secreto que acá en Venezuela de la noche a la mañana salen los traficantes industrializados, este joven que se ha declarado enfermo y consumidor ahora yace en una cárcel sin ayuda de nadie; quizás este novillero (Alfonso) quizás con algún tipo de ayuda pudiera ser rescatado del los garfios de la droga… seguiremos informando…

Preguntan que desde cuando estoy al aire… el primer artículo -de varios- salió el pasado 24 de marzo…. Ya deben de estar en Sevilla los directivos de la Escuela Taurina de San Cristóbal, cuentan que allí existe una fundación dedicada a sacar adelante la Escuela, pero nada, cada día esta escuelita decae mas y mas… pues según, son mas los directivos que los alumnos… de allí salió el joven novillero Castañeda, dicen que la Escuela lo abandono a su suerte en España, por otro lado este año el festival que siempre lo organizaban ellos en el narco de la Feria de San Sebastián, se lo dieron a una segunda persona para que lo montase… A Luchar todos por una fiesta digna y de interés…

Que viva el desorden

Solo imaginemos que la Ley Tarina Nacional se aprobare en la Asamblea Nacional, les confieso que no me he detenido a leer el proyecto de ley, tampoco lo voy hacer, no hay que ser adivino ni menos, para saber el contenido, por un instante voy a meterme en una de ciencia ficción, mejor fantaseo un poco.

Articulo 3.333.365 (único) el cual se refiere a la edad del TORO de lidia que se ira a lidiar en las plazas de primera en la República Bolivariana de Venezuela. Entendible que el TORO apto para las corridas de TOROS en plazas de primera tendrá que estar por encima de los cuatro años (04) y con 430 kilos de peso…. Excelente, que bueno….

Imaginemos la corrupción que se ira a desatar con todas las verificaciones por parte de los organismos gubernamentales de edad, con los números, dígitos del año de nacimiento, certificación de la partida de nacimiento de aquel TORO… etc.

Les decía que La Novillada con picadores de la feria de Mérida la corrieron para el sábado de Gloria, el porque de tan drástica medida, la respuesta no tiene duda, esa gente que organiza las corridas de la feria de Mérida no querían que los públicos y afición que suelen ir a Mérida por la época de feria vieran semejantes becerros escuálidos de carnes.

Vi la novillada a través de un canal nacional y sin que me quede nada por dentro aquel espectáculo fue un remedo de una real novillada con picadores, no por la actuación de los muchachos que alternaron aquella tarde, lo digo por los becerros que se corrieron en aquella novillada, por lo visto ninguno llego a pesar los 300 kilos de peso.

Otra pregunta, porque esta gente que se dice ser una familia taurinísima organiza semejante mamotreto de novillada con picadores. Fácil la respuesta es única: buscar que la novillada fuera un autentico fiasco… y para que dirán ustedes… muy simple así con estos resultados no volverán a organizar mas novilladas picadas en su familiar feria; me dicen que ese festejo lo programaron en Mérida por imposición del gremio que agrupa a los novilleros y matadores de toros en Venezuela.

Algo tan normal como lo que esta aconteciendo con la corrida para el torero nacional, que han buscado el Fracaso total en aquellas tardes tal y como aconteció, solo dos orejas (Maracaibo), no era para menos, el Fracaso hizo acto de presencia con el protagonismo de lidiar TOROS con seis y mas años, los mas baratos el mercado, desechos, moruchos, que no embistieron a las ilusiones del torero nacional.

Ahora ante el fracaso de la corrida del torero venezolano en las ferias de Mérida, Maracaibo, San Cristóbal y Valencia, los sinvergüenzas “Empresarios” que montan con dólares de privilegio las corridas de toros de estas regiones pretenden abolir de la programación ferial la Corrida del torero venezolano. Que faltos de DIGNIDAD, porque envés de borrar, quitar la corrida de los venezolanos de sus ferias, no la reprograman con ganaderías de primer orden, toreros de interés… porque no se reúnen y hablan… es necesario cambiar la destrucción por construcción… Si hay DIGNIDAD también puede haber ingenio para echar andar esta iniciativa, por cierto, El Sr. José Luis Rodríguez, autor intelectual de la feliz idea de iniciar en su feria la corrida del torero venezolano, ironía, ahora es quien lleva la voz cantante para que la corrida en cuestión no se lleve a cabo en ninguna feria del país.

Esto se esta viniendo al foso

Ya no queda ni un atisbo de duda esto se esta viniendo al foso, la fiesta brava en Venezuela esta o es casi un remedo, por supuesto que habrá alguno por allí con la DIGNIDAD y la honradez de querer hacer y construir una fiesta del TORO DIGNA. Se preguntaran quienes y donde están, difícil tarea de seguir estas gentes, primero habrá que ver los anuncios del tipo de espectáculo y después ir a ver si en realidad lo ofrecido se de con todas las de la ley.

El primer evento que llama la atención podría ser las dos tardes que afloran en la población de San Felipe, allí va en la primera corrida, Manuel Medina “El Rubi”, Ramón Álvarez “El Porteño” y el español Francisco Marcos, con toros de la región: Juan Campo Largo.

Sumemos las edades y de verdad que da vergüenza, El Rubi, 37 años, El Porteño 56 y el tal Marcos 40. Totalizando el cartel se va a 113 años en el acumulado, ahora si vamos al análisis cualitativo sinceramente es como para no ir más a los toros.
El Rubi, disminuido físicamente, sin nada que buscar en este mundillo a no ser un mal golpe que le deje peor de lo que esta -que el altísimo no lo quiera- para culminar la torta del opaco Rubi, le quita un puesto a un muchacho de los que piden a gritos paso, allí están sin ir muy lejos los hermanos García, Valenzuela y José Cariel por citar solo cuatro.

Ahora si es verdad que la torta se puso acida, ahora reaparece El Porteño, no ponemos en tela de juicio su profesionalidad, ya sus momentos buenos ya no le acompañan aquellos días de gloria están lejanos por la década de los ochenta, volver ahora, al estilo del enfermo Pana mexicano u de otros es tarea muy difícil, acá en Venezuela es casi imposible, no hay vacas, los ganaderos no las quieren ceder para que un torero como El Porteño que regresa se prepare, peor aun los toros que podrían servir para la preparación a puertas adentro de las ganaderías los sinvergüenzas ganaduros los venden para las plazas a precios desorbitantes, así que Ramón es mejor pensarlo diez veces antes de que sea tarde. Ese puesto que ocupas Ramón en los carteles yaracuyanos, le hace más falta a uno de los muchachos que están empezando, hacemos fe para que esa tarde al menos salgas con DIGNIDAD de un verdadero profesional, recuerde Ramón que allí se va a cobrar una entrada para verte.

A estas alturas la torta ya nadie la quiere probar, esta se pone mas acida, el extranjero que traen para la primera corrida en Francisco Marcos, torero valiente, que NO torea en su tierra, acá viene porque le trae su compadre El Rubi, ojala y este torero español entre a este país como lo hacen los toreros venezolanos en el suyo, es decir cumpliendo todos los requisitos de la ley. Que es un buen torero, no hay duda, que en Venezuela hay muchos y mejores, allí esta Venegas, Benítez, Guillen, Maravilla, Cardozo, por solo citar cinco.

Los TOROS son de el ganadero Juan Campo Largo, TOROS criados en series o mejor por montones, una veces sirven y la mayoría no, acá en su región Juancho tiene su historia y no muy buena que se diga -Ojo, cuidado, hablo de sus toros- aun esta vivo en el recuerdo no lejano la tarde donde el publico le saco de la plaza a papelazos, peñonazos y botellazos por haber presentado unos toros empestados que se cayeron apenitas salieron de los cajones. Un petardo sinceramente.